Hoy es el Día del Padre. Bueno, en realidad, solamente en los países de tradición católica, porque en otros, como, por ejemplo, en Francia o el Reino Unido, y en la mayoría de los países iberoamericanos, se festeja el tercer domingo del mes de junio. Pero…
¿Sabes por qué se celebra el Día del Padre?
Esta costumbre empezó en Estados Unidos, en el año 1910, gracias a la idea de una mujer nacida en Arkansas, Sonora Smart Dodd, pero residente en Spokane, Washington. Sonora escuchó un sermón en su iglesia que hablaba sobre el día de la madre y pensó que los padres también debían tener un día para honrarlos. El padre de Sonora, William Jackson Smart era un veterano de guerra, que les había criado a sus cinco hermanos y a ella en solitario, por lo que propuso como fecha el 5 de junio, al ser el día del cumpleaños de su padre. Claro que, como suele decirse, del dicho al hecho hay mucho trecho y conseguirlo no fue un camino de rosas.
En los años 20, Sonora estudiaba Arte en Chicago, por lo que no pudo promocionar su propuesta y la celebración quedó relegada a un segundo, tercer o cuarto plano. Cuando regresó a su ciudad en los años 30, quiso emprender de nuevo esta celebración, si bien abarcando toda la nación, pero se encontró con la firme oposición de quienes pensaban que solo se había inventado en beneficio de los comerciantes, alegando que el Día de la Madre era puro comercio.
Lo cierto es que Sonora contaba con el apoyo de varias asociaciones de empresarios, las que se beneficiarían si se establecía de forma oficial, pero los americanos se resistían a aceptarla. Incluso los periódicos desbancaban la idea con sarcasmo y haciendo chistes.
Curiosamente, algo similar sucedió en Fairmont, en Virginia Occidental. Grace Golden Clayton despedía a su padre, fallecido el 6 de diciembre de 1907 en el desastre minero de Monogah y pidió a su pastor, Robert Thomas Webb, que se estableciera un día para honrar a todos los padres. El 5 de julio de 1908, se ofició un servicio llamado “el Día del Padre”. Ella también propuso como día de esta celebración el domingo más cercano al cumpleaños de su padre, sin embargo, su propuesta no tuvo repercusión fuera de su ciudad.
En 1913, se presentó un proyecto de ley ante el Congreso para reconocer este día como día festivo, e incluso el presidente, Woodrow Wilson, acudió a Spokane el Día del Padre y quiso hacerlo oficial, pero el Congreso se resistía, temiendo que pudiera convertirse en un evento más para promocionar las ventas comerciales.
El Congreso de Estados Unidos tumbó la propuesta una y otra vez a lo largo de varios años. No veían con buen ojo una celebración que temían pudiera convertirse en un evento comercial más en el calendario.
No fue hasta 1957, cuando la senadora por Maine, Margaret Chase Smith, escribió una propuesta acusando al Congreso de no querer honrar a los padres, pero, al parecer, cayó en saco roto.
Finalmente, tras un largo recorrido, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson, emitió la primera proclamación presidencial estableciendo la fecha de esta efeméride para el tercer domingo de junio. Seis años más tarde, concretamente el 24 de abril de 1972, se convirtió en una fiesta nacional oficial, cuando Richard Nixon, firmó una ley nacional para consolidarla. Y, cuando fue extendiéndose por otros países del mundo, se establecieron otras fechas y tradiciones.
El Día del Padre en la tradición católica
San José, José de Nazaret, es considerado por la iglesia católica como un modelo de padre. Al fin y al cabo, fue el esposo de María y padre de Jesús. Según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano y, en los primeros siglos del cristianismo ya se concretó que fue carpintero. Hoy en día, su figura es objeto de estudio de la teología. Originalmente, se conmemoraba su día el 16 de junio.
Este día fue incluido en el calendario romano por el Papa Sixto IV, aproximadamente en el año 1479. Pero, la celebración en sí del Día del Padre, no se convirtió en una realidad hasta el año 1948, gracias a la idea de una profesora, Manuela Vicente Ferrero, quien quiso celebrar en su escuela una fiesta dedicada a los padres, para evitar que pudieran sentirse celosos por la celebración del Día de la Madre.
El Día del Padre, varía según el país y sus costumbres. Algunos países lo celebran el día correspondiente a una tradición religiosa y otros se basan en su calendario civil.
Si bien es cierto que, con el paso del tiempo, también se ha convertido en un día comercial, enfocado en la venta de todo tipo de regalos, prefiero quedarme con la razón de su creación: honrar a los padres.
Sí, ya sé que no todos los padres son como San José o como el padre de Sonora y de Grace. También soy consciente que, para algunas personas, este día puede ser muy triste, especialmente si les falta su figura paterna. Pero, me gustaría que, por encima de nuestras circunstancias personales, aprovechemos este día para homenajear a aquellos padres que tienen (o han tenido) verdadero amor por sus hijos e hijas, que se sacrifican por complacer, ayudar, criar y educarles…
¿Qué puedes hacer el Día del Padre?
Si te encuentras lejos de él y no te puedes desplazar a tiempo, una llamada para decirle cuánto le quieres, será su regalo favorito.
Si estás cerca, quizás puedas ir a verle, planificar una fiesta sorpresa o simplemente pasar un rato juntos. Muchas veces, un abrazo, es más que cualquier presente que puedas regalarle.
Si tu padre se encuentra en el cielo, aprovecha para recordar los buenos momentos vividos juntos y agradece todo cuanto te enseñó y aprendiste con él. Recuerda el amor que te profesaba y que sientes por él. Escríbele un poema o una dedicatoria, haz algo en su nombre y, sobre todo, sé feliz, porque es lo que él siempre quiso para ti…
¿Y tú? ¿Qué harás este Día del Padre?
Comparte conmigo tus planes, reflexiones o frases. Te espero en mi Facebook.
Fotografía ilustrativa.
0 comentarios