Hoy es el Día Internacional del Beso. Sí, ese acto de presionar los labios contra la superficie de alguien o de algo… Eso sí, expresando algún tipo de afecto o, simplemente, en forma de saludo, es lo que se conoce como beso.

¿Por qué nos gustarán tanto los besos y ser besados?

Al parecer, este acto estimula la producción de una serie de hormonas que son conocidas por ser las responsables del bueno humor (y del placer): la oxitocina, dopamina y endorfinas. Y es que, el beso, libera adrenalina y noradrenalina en nuestro torrente sanguíneo, aumentando nuestro ritmo cardíaco, lo que, a su vez, facilita el bombeo de la sangre.

Por cierto, ¿sabías que un beso quema de dos a tres calorías por minuto?

Por si no lo sabías, además, besar de forma regular también tiene beneficios para nuestra salud. Pues sí, protege contra la depresión y disminuye el estrés. Por si fuera poco, un experimento concluyó que besar reduce los niveles de colesterol. Claro que, como sucede con todas las cosas, también existe una parte negativa. No me refiero al hecho de tener que utilizar ciertos músculos para poder besar porque a nadie le molesta tener que ejercitarlos para ello. Me refiero al riesgo que pueden conllevar ciertos besos. (Y, no, besar no puede dejarte embarazada). Algunos pueden transmitir ciertas enfermedades como, por ejemplo, el herpes simple o la más conocida “enfermedad de los besos” (mononucleosis infecciosa).

Pero, el beso no es un invento exclusivo de los humanos. Existen algunas especies de animales que también expresan ciertos comportamientos sociales mediante el beso. Mayormente se trata de un signo del orden social del individuo (como en los primates) o para alimentar a su cría (tras masticarle su alimento). Sin embargo, existen especies que se besan para expresar lealtad y afecto, manifestar intención sexual o incluso durante el acto sexual. Si te fijas, por ejemplo, en una pareja de agapornis, podrás ver que se intercambian besos de forma frecuente para expresar sus sentimientos y unión.

Claro que, entre nosotros, las personas, existen distintos tipos de besos. No todo es amor ni sexo. Un beso puede servir para saludarse o para despedirse, para expresar admiración o agradecimiento… Besar en la mejilla no es lo mismo que hacerlo en la boca o en cualquier otro lugar del cuerpo. Besar en las dos mejillas, también suele ser un gesto de amistad o de saludo y respeto.  Besar en la mano es una costumbre que se está perdiendo, pero que siempre se consideró una manera respetuosa y galante de saludar: a las damas, a los miembros de la realeza… Besar en la boca suele mostrar una relación más profunda que una simple amistad o saludo, salvo, por ejemplo, en Rusia, donde se considera una tradición.

Pero, ¿qué hay de los besos entre amantes? ¿Son todos iguales?

Por lo general, no lo son. Existe el beso francés que consiste en que la lengua de uno o de ambos toca los labios o la lengua del otro. Es algo erótico y sensual, como puede serlo también besar en el cuello. Sin olvidarnos del “magreo”: una estimulación sexual basada en besar diferentes partes del cuerpo. A partir de aquí, sé que hay muchas variantes más, pero no voy a profundizar en todas ellas.

Si te gustan los besos, seguro que irás descubriéndolas. Y, si todavía no has tenido la suerte de probar… Todo llegará, a su debido tiempo.

El beso, independientemente del contexto amoroso, de amistad o cariño, es un acto hermoso (salvo el de Judas). Muchos de mis libros narran un beso, especialmente, si se trata de un romance como, por ejemplo, “El Príncipe de Qatar”.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional del Beso?

Aprovecha para darle un beso a quien quieras (madre, padre, amigo, vecino… Incluso a tu mascota, ¿por qué no?). O para darle un beso a esa persona a la que nunca te has atrevido…

Difunde este día en tus redes sociales y anima a otras personas a seguir tu ejemplo con el Hashtag #DiaInternacionaldelBeso

¿Y a ti? ¿Qué prefieres, besar o que te besen?

Coméntalo en mi Facebook: aquí.

Te estoy esperando. 😊

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *