Los dragones aparecen en numerosos relatos y poemas. Hoy, voy a contestar a dos preguntas que seguramente te interesarán: ¿Cuál es el origen de los dragones? Y, ¿existen o han existido realmente los dragones?

La palabra dragón

La palabra “draco” en latín, en realidad proviene del griego, donde significa “serpiente” o “dragón”. Este ser mitológico ha aparecido en numerosas culturas de todo el mundo desde la antigüedad.

Se cree que este término se originó en referencia al poder hipnótico de la mirada de la serpiente, ya que al dragón también se le atribuye una mirada poderosa e hipnótica.

El origen de los dragones

Por un lado, están los dragones europeos, provenientes de las tradiciones populares europeas, de la mitología griega y de Oriente Próximo; spor otro lado, están los dragones orientales, cuyo origen se encuentra en China, Corea, Japón, Vietnam y otros países de Extremo Oriente.

Los dragones europeos suelen representarse como seres destructivos, devoradores de hombres o guardianes de algo sagrado. Aunque esto último aspecto es quizás menos común. En contraste, la idea de dragón en Occidente es bien distinta, ya que los dragones chinos, coreanos y japoneses suelen ser considerados seres benévolos.

En la época de los romanos, los dragones se consideraban un símbolo de poder y sabiduría, mientras que en la mitología persa aparecen como seres malévolos. Para los cristianos, el dragón simboliza el mal y la destrucción; siendo representado en la Biblia como encarnación del mal.

Aparición de dragones en la fantasía

El dragón se utiliza de forma reiterada en muchos libros de ficción. En la mayoría de ellos, se presenta como un ser poderoso, prácticamente invencible y, generalmente malévolo. No obstante, también se retratan dragones de diversas cualidades y variantes, como, por ejemplo, los dragones del legendarium de J.R.R. Tolkien.

Me gustaría destacar un dragón memorable: Fújur, en la Historia Interminable, de Michael Ende. Un ser mágico, entrañable, sensible y amoroso, una representación rara vez vista en la literatura de fantasía. Si no has leído este libro, te lo recomiendo.

Dragones que inspiran

Por un lado, se especula que los mitos de los dragones que escupen fuego u otros elementos podrían haberse inspirado en las cobras. También se ha teorizado que estos mitos podrían tener su origen en los cocodrilos del Nilo.

En Australia, parece que la inspiración se ha centrado en unos lagartos gigantes de la región que podrían alcanzar hasta 7 metros de longitud, conocidos hoy como el Dragón de Komodo. Si los observas detenidamente, es posible que te recuerden a los dragones de los mundos de fantasía.

¿Los dragones existen?

Los dragones, como tales, es decir, como seres fantásticos y mitológicos retratados en las historias de fantasía, no existen; son producto de la imaginación. No obstante, existen en la mitología, en las leyendas y en los cuentos de la literatura fantástica.

Los dragones que existen en nuestro mundo, tal y como mencioné antes, son el dragón de Komodo y otros seres vivos que conviven con nosotros en la naturaleza, aunque no escupen fuego ni poseen las características de los dragones descritos en la fantasía. Por ejemplo, el dragón volador, una lagartija que planea de un árbol a otro, o el dragón azul, un molusco gasterópodo que es inmune al veneno de otros animales marinos y que también es un devorador, ya que puede ingerir especies incluso más grandes que él.

La fantasía y la realidad se funden para crear los dragones que aparecen en los mundos mágicos de los libros de fantasía. Alguna característica de los dragones sí que encuentran en estas criaturas fantásticas, lo que los otorga un cierto porcentaje de autenticidad.

¿Cuál es tu dragón favorito en la literatura o la mitología? ¿Crees que alguna característica de estos seres podría tener un origen en la naturaleza? ¡Me encantaría leer tus opiniones en los comentarios!

No olvides compartir este artículo si te ha parecido interesante, y sigue explorando el fascinante mundo de los dragones conmigo.