Hace muchos años que me diagnosticaron intolerancia al gluten y a la proteína de la leche, la caseína. No fue sencillo, ya que parecía ser un problema de salud que había arrastrado desde mi nacimiento, pero no obtuve confirmación hasta que fui adulta.

Diagnóstico de celiaquía

Después de un peregrinaje de un especialista médico a otro, cuando finalmente alguno de ellos sospecha de celiaquía, es necesario someterse a las pruebas diagnósticas. En mi caso, no fue una vez, sino varias, porque los resultados siempre daban negativo.

En primer lugar, incluían una analítica de sangre para verificar la presencia de anticuerpos, y una biopsia intestinal para determinar el grado de lesión en el intestino.

En las biopsias intestinales que me han realizado, lo único que se ha detectado han sido lesiones inflamatorias, pero, afortunadamente, no se confirmaron lesiones en las vellosidades intestinales. En aquel entonces, si no se obtenía un resultado positivo en ambas pruebas, no diagnosticaba celiaquía y no se recomendaba seguir una dieta sin gluten.

Curiosamente, recientemente, se ha reconocido que la presencia de lesiones inflamatorias sin atrofia vellositaria puede ocurrir en la enfermedad celíaca.

Además, también existe la posibilidad de verificar los marcadores genéticos. Cuando me sometí a estas pruebas, se identificaban dos genes del sistema HLA que señalan una relación directa con la celiaquía. El DQ2 y el DQ8, así como el Half DQ2.  Recientemente, también se ha llegado a la conclusión de que podría estar implicados muchos más genes en el desarrollo de la celiaquía.

Pruebas de intolerancia al gluten en heces: indoloras y fiables

Como mencionaba antes, las pruebas para la celiaquía que me realizaban siempre daban negativo, a pesar de que presentaba casi todos los síntomas. Afortunadamente, cuento  con amigos/as en Estados Unidos, algunos de ellos médicos, que me orientaron y ayudaron  significativamente. Gracias a ellos, comprendí la inutilidad de someterme a las pruebas convencionales y también descubrí que existe un laboratorio especializado donde se pueden realizar pruebas definitivas para confirmar o descartar una intolerancia al gluten, además de otras muchas intolerancias alimentarias.

Es importante señalar que un resultado negativo en la analítica en sangre o en las biopsias intestinales no necesariamente descarta la existencia de una intolerancia al gluten. Por lo tanto, ¿vale la pena pasar por ese mal rato, especialmente en niños/as? Aunque el resultado sea negativo, no descarta la posibilidad de una intolerancia al gluten.

Por el contrario, las pruebas realizadas por este laboratorio en Estados Unidos, que se hacen a partir de muestras de heces, confirman o descartan definitivamente si tienes intolerancia. Afortunadamente no es necesario desplazarse hasta Estados Unidos para realizarlas, ya que solo tuve que tomar unas muestras y enviarlas por mensajería al laboratorio. El proceso es así de fácil e indoloro.

Cuando recibí los resultados, estos me confirmaron que tenía intolerancia al gluten y a la proteína de la leche, recomendándome seguir una dieta estricta sin gluten y sin productos lácteos. Presenté estos resultados al jefe de Digestivo del Hospital de referencia donde me habían realizado todas las pruebas anteriores y, tras verlos, me aconsejó inmediatamente dejar de consumir gluten y leche debido a mis intolerancias.

Además, mostró interés en introducir esta prueba del laboratorio estadounidense en el sistema nacional de salud por ser indolora y fiable, pero se encontró con obstáculos insuperables.

Desde entonces hasta ahora, he recomendado esta prueba a muchas personas, incluyendo familiares y amigos/as, tanto adultos/as como niños/as. Saber con certeza si sufren de intolerancia al gluten les ha cambiado sus vidas, especialmente para aquellos que necesitaban seguir una dieta sin gluten y solo las pruebas de Estados Unidos lograron detectar su problema de salud.

No obtengo ningún beneficio por recomendar este laboratorio. No formo parte de él, ni recibo compensación económica alguna por mis recomendaciones, pero es muy reconfortante saber que he ayudado a mucha gente. Y pienso continuar haciéndolo.

Sin embargo, me pregunto ¿por qué esta prueba no se utiliza en otros países del mundo? ¿Por qué no se permite que la patente de este laboratorio se implemente en beneficio de los afectados/as? ¿Por qué se prefieren seguir realizando analíticas de todo tipo, pruebas genéticas y numerosas biopsias, con todo lo que esto implica, cuando podría conocer de manera más sencilla y menos costosa?

¿Por qué el jefe de gastroenterología de este hospital no pudo implementar esta prueba en la Seguridad Social? ¿Por qué se encontró con obstáculos cada vez que lo intentó?

Ese es otro tema en el que no voy a profundizar ahora. Lo importante para mí es tú que estás leyendo esto, tengas acceso a la información y que puedas utilizarla.

Si sospechas que podrías tener problemas con el gluten o con cualquier otro alimento, te recomiendo que revises la información de este laboratorio. Si un familiar o amigo/a sufre problemas digestivos y se sospecha de una intolerancia alimentaria, anímale a realizar estas pruebas, especialmente si se trata de niños/as. Las biopsias que me realizaron fueron muy dolorosas y no quiero ni imaginar lo que deben de sufrir los niños/as…

Aquí tienes el enlace al laboratorio del que te hablo.

Y estas son las pruebas que se pueden solicitar.

Si no dominas el inglés, pide ayuda a alguien cercano o utiliza Google Translator. Además, si necesitas contactar con ellos para consultar algo, puedes hacerlo en español.

¿Tienes problemas gastrointestinales? ¿Crees que podrías tener problemas con el gluten, pero las pruebas han resultado negativas? Me encantaría conocer tu experiencia. Y si quieres comentar algo de forma personal, no dudes en contactarme. Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.